VORAMAR "el gastronomico de Portbou" (Portbou)

Después de un tiempo de descanso del blog, vuelta a la normalidad empiezo con un restaurante que me sorprendió el año pasado y este año se me consolida como un gran restaurante que sin duda cualquier foodie inquieto tendría que probar ya que merece mucho la pena, el restaurante situado en pleno paseo de Portbou con vistas al mar, ya cuando llegas notas que es algo distinto el sitio, la mantelería, el montaje de las mesas, su toldo en lugar de ser la cutre tela es de obra con madera y con brezo más, el lugar es más pequeño y con menos masificación que sus vecinos, aunque siempre he comido en terraza ya que suelo ir en verano y al mediodía, veo que tienen un interior que para cenar debe ser muy recomendable, del chef no os puedo contar mucho ya que no llegue a preguntar y no sé ni el nombre, me hubiese gustado saber dónde se ha formado, stages realizados, etc... porque como veréis tiene un muy buen nivel de cocina pero la cosa no acaba ahí porque si normalmente me quejo de los postres aquí no lo poder hacer ya que mantienen el elevado nivel de cocina, para comer podemos hacerlo a la carta con una carta no muy larga pero con platos muy sugerentes, tienen un recomendadisimo menú mediodía al precio de 19,50 euros y el que esta vez optamos que fue el "aniversario 30 anys" al ajustado precio de 45 euros, como siempre critico en grandes gastronómicos no me gustan los suplementos tipo servicio de pan, aperitivos, etc... ya que encarecen la cuenta y pueden estropear la experiencia lo que es una lástima ya que aunque me repita puedo entender que se cobre cuando uno come a carta pero siempre avisando para que no haya sorpresas o que el cliente pueda decidir si quiere el pan y aperitivos y sobretodo en los menús ya deberían ir incluidos en su precio ya que cuando uno hace menú da por hecho que todo el conjunto le costara el precio que pone y eso también le puede fastidiar, a mí personalmente no me molesto ya que creo que el ajustadísimo precio del menú lo compensa, el servicio elegante y con detalles protocolarios que sin llegar a ser empalagoso le dan ese toque distinto, me gusto su simpatía no tan frecuente en estas tierras y sus ganas de que disfrutásemos.
 
MENU "ANIVERSARI 30 ANYS"
 
Empiezan trayendo un trio de aperitivos, tengo que decir que si algo tienen que mejorar es este bloque ya que me pareció lo más flojo del menú, no es que estuvieran malos simplemente es que no me decían nada como este bastón de cacao
Las aceitunas con sabores umami fue el que más me gusto
 
pastelito

Seguimos con una buena degustación de 3 aceites perfectamente explicado y como no tomo notas no recuerdo cuales eran, si recuerdo que lo sirvieron en orden de más suave a más potente, el pan sin estar malo me pareció algo flojo para poder degustar este aceite, creo que si se cobra un suplemento por el pan como es el caso al menos que el pan sea de calidad, les sugeriría que miren por ejemplo los de tritticum que sirven a muchísimos grandes gastronómicos
 
Empezamos el menú con un jamón ibérico al corte, pan Premium con tomate y AOVE, jamón muy bueno, bien cortado y me pareció una manera bastante buena de empezar, sobre todo a los clientes extranjeros que lo disfrutaran mucho
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Corazón de vieira, maíz en texturas, foie de pato poêle, trufa de verano resulto ser un platazo de 10, todos los elementos encajaban perfectamente, solo por este plato ya queda justificada una visita,  me pregunto si lo harán con trufa melanosporum en temporada porque puede ser orgásmico
 
Mantiene el nivel la gyoza de papada ibérica y conejo de bosque, dashi de jengibre, cebolla japonesa, otro gran plato con la pasta de la gyoza perfecta de cocción y con el detalle de dejar el dashi para servir más si uno quiere, sin ánimo de desmerecer el plato me gustaría reivindicar en los gastronómicos alguna sopa fría ya que no suelo encontrar muchas sopas frías, gazpachos, etc... En alta cocina y en verano y en plena ola de calor estos caldos calientes hacen que te sofoques un poco, sin duda en invierno debe hacerte sentir muy reconfortarle, aunque  también es verdad que prefiero este plato con matices gustativos geniales que no un buen ceviche que aunque me gustan mucho están muy vistos ya y sorprenden poco
 
Es el turno de la suprema de la lubina salvaje, vizcaína, tomate confitado, polvo de aceitunas negras, viene servida dentro de una campana ahumada que levantan delante del comensal desprendiendo el aroma por toda la mesa, cocción de la lubina impecable
 
Como carne llega el pichón (mont royal) en dos cocciones, rosa, sauco y fresa, otra vez encontramos un plato impecable anqué no soy muy amante de mezclar fruta y dulce en el apartado salado hay que reconocer que está hecho con inteligencia y le sienta genial a este pichón que la pechuga venía bien marcada por fuera y roja por dentro, textura en el top ten de pichones probados 
 
Como la mitad de la mesa no come pichón se les propuso con acierto el lomo de vaca gallega dry aged 60 días, cebolla de Figueras, pimienta de Jamaica, plato que quise probar  y que si os gusta la carne pedirlo porque nuevamente el chef borda el punto de la carne y además me gusto incluso más que el pichón
Terminado el apartado salado, un servidor que suele salir decepcionado con los postres aquí me sorprendieron gratamente, NEPTUNO - manzana verde, sorbete de plancton marino, infusión fría de lima, albahaca y menta, me lo ponen en el mismo Aponiente y me lo creo, postre fresco con matices gustativos fuera de lo habitual pero muy logrados, conjunto que después del menú se agradece y ojo con lo que os diré ahora pero es uno de los 3 mejores postres tomados este 2018, ahí es nada
SACHER - una reinterpretación del clásico pastel de chocolate y albaricoque, estuvo genial para terminar, me pareció muy goloso, yo que no soy muy de dulce este lo disfrute mucho
A modo de petis unas catanias, no hace falta más para el café


No hay comentarios :

Publicar un comentario