RESTAURANTE GRESCA de Rafa Peña (Barcelona)

En la calle Provença de Barcelona encontramos un local pequeñito con apenas 8 o 9 mesas, su cocinero RAFA PEÑA con tan solo una cocina de unos 6 metros cuadrados es capaz de elaborar unos platos muy interesantes, Rafa está en negociación para coger un local que se encuentra cerca de gresca "seguramente el antiguo Viento De Plata" para dar cabida a un mayor público como viene siendo habitual últimamente en muchos negocios como Bardeni, La Taverna Del Suculent, Pork... el nuevo local contara con una capacidad más grande en el que dará cabida a unos 75 clientes, aún falta por definir cómo será dicho concepto pero todo apunta que será un wine & bar. volviendo a GRESCA la carta es corta pero de calidad, en cuanto a precios no me pareció tan barato como había escuchado el menú clásico + I.V.A + pan sale a 58 euros por ese precio la competencia es feroz pudiendo ir a Hisop, la Forquilla, LLuerna, Capritx, Coure... y muchos más, no es que sea caro pero tampoco barato creo que el precio es normal teniendo en cuenta lo que ofrecen, además de la carta también cuenta con un menú mediodía a 19 euros, un menú corto (5 platos) 38 euros, menú clásico (9 platos) 50 euros y menú largo (12 platos) 70 euros, a todos estos precios hay que sumarle el I.V.A y 3 euros por pan cosa que como muchas veces digo no me agrada, se empieza a ver en muchos restaurantes que cuando uno pide un menú degustación el pan ya viene incluido en su precio, lo bueno es que la carta de vinos con referencias interesantes está a precios muy moderados, en definitiva un restaurante en el que predominan muchas luces y algunas sombras, sombras como la repetición de ingredientes imagino para abaratar costes, las raciones del menú un tanto justitas y los precios no incluyen I.V.A, en nuestro caso realizamos el menú clásico y para una cena está bien pero para comer un mediodía no me quedaría satisfecho del todo, aun y así es un lugar recomendable donde sin duda comer bien que al final es lo que realmente importa.

 
De aperitivo te ponen este crujiente de parmesano que no impresiona

Como tapa te ponen este carpaccio de pulpo, un pulpo en ceviche

Empezamos con la sardina con mantequilla de especias, la sardina casi cruda con un velo de mantequilla, un plato que lo único que no me agrado fue el espinazo central, creo que si lo sacaran ganaría

Foie en escabeche, me gusta que no sea el típico foie dulzón, el dulce aparte de que me cansa satura las papilas en cambio en escabeche esta genial y estimula las papilas para seguir degustando el menú

El menú sigue subiendo el nivel con esta magnífica tortilla de cansalada y cebolla, una genialidad lo único que quizás con otro ingrediente podría ganar ya que la cansalada acaparaba todo el sabor y en lugar de una tortilla me recordaba más a una lasaña
 
Si vas a Gresca tienes que probar el arroz con bacalao, los granos de arroz fritos, guisantes, trozos de bacalao y una emulsión como de pilpil que cubre el conjunto
 
La viera con cansalada, en su punto perfecto de cocción y repitiendo ingrediente (cansalada), sobre un pure de coliflor (creo que con limón)

La molleja con parmentier de limón, una enorme molleja sobre una parmentier de patata, la foto no salió muy bien

Pichón al jengibre con rossinyols, donde la carne de aspecto cruda no lo estaba tanto sino en su punto perfecto, siempre me la habían servido crujiente por fuera y poco hecha por dentro pero así también resulto muy buena
 
Los postres fueron muy ligeros y nada empalagosos como me gustan como este piña colada, donde se come todo, el interior es un granizado de coco y para la coraza usa cacao con virutas de coco y en el centro jugo de limón con ron

Chocolate con especies, una mousse de chocolate especiada
Para que nadie diga que en este blog no pagamos la cuenta (tampoco nos importaría ser invitados) 2 menús clásicos, agua y una copa de vino blanco salió a 121 euros.  y también os digo que ni le digo a ningún restaurante que tengo un blog, de echo yo documento los menús desde hace unos años como recuerdo y ni mucho menos propongo a nadie que me invite a comer a cambio de un post eso me parece ridículo, aunque puedo entender que algunos restaurantes usen este medio para publicitarse ya que es más barato invitar a un bloggero que poner un anuncio en un diario y también porque internet es un medio muy poderoso que atrae clientes, yo suelo decir que nadie bloggero o no conoce realmente el restaurante ya que una comida puede variar en función del día, el humor del camarero, el humor del chef, nuestro estado de ánimo, entre otros factores externos así como grupos y ruidos, etc... Que otro día serian distintos, para conocer un restaurante de verdad la única manera es trabajando en él y mamando el día a día y servicio tras servicio, dicho todo esto mi consejo es que si alguien usa los blogs para informarse que lea el del restaurante en varios blogs y así tendrá un punto de vista más amplio que si solo lee una opinión.


2 comentarios :

  1. el pure de la vieira es de coliflor i no parmentier de patata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no lo discutiré ya que hago los comentarios de memoria porque no llevo ningún blog para anotar las cosas y ha pasado algo de tiempo, lo corrigo

      un saludo

      Eliminar