RESTAURANTE ALKIMIA "vuelve el gastronomico de Jordi Vilà" (Barcelona)

después de visitar todos los locales en los que interviene JORDI VILÀ, solo me faltaba para cerrar el círculo acudir a conocer la casa madre o lo que es lo mismo el nuevo Alkimia que cuenta con una estrella Michelin, digo nuevo porque después de que echara el cierre en la calle industria, un año después lo reabre anexo a la FÁBRICA MORITZ, cuando llegas a la ronda sant Antoni nº 41 no encuentras ningún restaurante, solo un portal pero al mirar el telefonillo encontramos un botón en el que pone Alkimia, llamamos y nos abren, entonces subimos un piso y entramos al restaurante, la decoración sin duda no dejara indiferente a nadie, pasamos por debajo de un esqueleto imagino de ballena y las costillas de esta sirven de separación para crear 2 ambientes, por un lado Alkimia unplugged y en el otro Alkimia, la cocina es vista por lo que uno puede ver cómo le rematan todos los platos, reconozco que me encanta ver como preparan las maravillas que salen de la cocina pero sobre todo me gusta mucho ver que el chef se encuentra en el restaurante y sobre todo trabaja en los platos que salen, algunos pensareis que es lo normal pero no es tan frecuente como debería ser os lo puedo asegurar

un problema que suele suceder de este tipo de cocina vista es el riesgo que la sala se invada de un montón de olores, sin embargo aquí no hubo ningún olor que llegara a sala, un momento llego un olor a brasa pero fue un pequeño momento y supongo que solo lo notaríamos nosotros por la cercanía del josper y tampoco me importa al contrario me encanta el olor a brasa no se "fa caliu", para comer tienes 2 opciones de menú el corto a 98 euros y otro más largo por 155 euros, quiero puntualizar que lo llamo el corto pero os puedo asegurar que de corto no tiene nada, he estado en muchísimos gastronómicos donde su menú largo era más corto que este, los menús se diferencian aparte de por el número de platos "creo que el largo tiene unos 4 más" también por los productos, por ejemplo para el de 155 euros vi pasar percebes, espardenyes.... vamos que el producto usado es algo más exclusivo y caro de ahí ese precio, también se puede comer a la carta si uno lo prefiere, nosotros como era para cenar escogimos el menú de 98 euros que consta de 8 platos y 2 postres, tengo que decir que el menú fue impecable y no bajo el nivel ni una pizca en ningún plato, que nadie espere pirotecnias absurdas ni elementos embellecedores para adornar los platos y hacerlos más vistosos, aquí ahí cocina, mucha cocina y en todos los platos el protagonista era el producto principal y en ninguno había un secundario que restase protagonismo al producto principal, la carta de vinos no la vi ya que fui invitado y me eligieron el vino, el vino elegido fue un blanco francés perfecto para acompañar todo el menú, no dudéis y dejaros aconsejar por la sommelier, en cuanto al servicio de sala un servicio joven, simpático y profesional, de echo cuando llegas a la mesa esta se encuentra desnuda y la van montando a medida que empiezas el menú, también me gustaron detalles como que no trajeran el pan hasta el tercer o cuarto plato o pese a que no teníamos acceso a la botella de vino, en ningún momento nos faltó vino en la copa, veamos que dio de sí el 
MENÚ DEGUSTACIÓN
no hay snacks, el menú empieza directamente, conozco quien no le gustan los snacks y también conozco a quien le encantan que hayan muchos, en mi caso si me gusta que haya algún snack aunque sea 1 o 2 pero eso si bocados de esos que cuando los pruebas te cae una lagrimita y empieces el menú ya con subidón, bueno a lo que vamos, el primer plato fueron los tomates cherry, marinados, curados, macerados con vinagreta de queso fresco, se nota la calidad del producto, tomates con sabor a tomate pero del bueno, uno de estos tenia ralladura de raifort encima, este plato es perfecto para empezar, aunque no me gusta la coliflor, aquí había unos trozos duritos "raw" diría que estaban encurtidos y descubrí que así sí que me gusta la coliflor 

El bonito con escabeche de pimiento amarillo y arengada recordando un ají amarillo, también estuvo impecable, llevamos 2 platos y me encanta empezar los menús con estos sabores ácidos, picantes, avinagrados, me estimula las papilas para el festival que está a punto de llegar a la mesa
 
 
 
Todos soñamos con una vida de lujo y derroche, eso sentí cuando llego el tartar de cigala, gamba, pescado y caviar, como veis en la foto una ración muy muy generosa de caviar, venía con una mahonesa de plancton pero que no le hacía nada de falta de echo me lo comí todo casi sin tocarla, mientras comes el tartar llega el bocatto di cardinale que es la cabeza de la cigala y por si no tenías suficiente, mas caviar sobre esta, casi no hemos empezado el menú y ya tenemos la sensación de que el precio es muy bueno teniendo en cuenta el derroche "en el buen sentido de la palabra" de productos de calidad mezclados con más productos de calidad que llegan a la mesa


El nivel sigue subiendo hasta llegar el primer platazo de la noche, la coca de buey de mar con flor de calabacín y gelée de rabo de toro y mora

 
 Llegue al orgasmo con los chipironcitos rellenos de anemona y butifarra negra con garbanzos de patata y picada liquida, los garbanzos eran unos gnochis de patata con forma de estos, también llevaba piel de congrio y las patitas de los chipirones fritas, buff!!! Estaba brutal si vais no dudéis en pedirlo, fue sin duda el mejor plato de la noche


En la carta reza como plato de pescado salvaje, en esta ocasión era lubina, venía con un velo de acelga nada raw y crema de trufa negra al vino, el punto del pescado estaba perfecto


















otro platazo mas, el ravioli de pollo asado con crema de queso y caldo de asado, la pasta perfecta de cocción, el relleno brutal y el caldo para rematar el conjunto, este plato me recordó un poco en concepto a los agnolottis de Louis 1856, es más juraría que el caldo es el mismo

 
fuera de menú nos sacan la langosta en suquet en pan y salsa de jengibre y jerez, lo único que no me agrado del plato fue el suquet en pan, aunque probé medio bocado con este y los sabores funcionan y el suquet de sabor es buenísimo el problema lo tengo con la textura, no me gusta la textura blandengue del pan empapado, de hecho no me gusta nada tipo babas al ron ni bizcochos empapados por lo mismo, pero eso es algo personal mío, yo cortaría la langosta a discos y encima le pondría el suquet o cortaría este trozo en 2 en horizontal y encima pondría el suquet, aun y así disfrute mucho de la langosta y para el 99,9% de los mortales este será un plato orgásmico


Para terminar el apartado salado te dan a elegir entre dos carnes, yo pedí el pichón con romesco de montaña y prunas escabechadas, el pichón estará en el podio de los mejores pichones de la ciudad, el romesco de montaña vendría a ser como una royal suya


Mi mujer se pidió la oveja churra con crema de queso y berenjena a la brasa, nunca había probado la carne de oveja y tengo que decir que sin duda hice bien en pedir el pichón, la carne no me entusiasmo mucho la verdad


los postres siempre me suele pasar que me parecen más flojos en comparación con el apartado salado, el primero fue manjar blanco con fruta fresca "paraguayos" y vino dulce, en estos últimos años he visto una tendencia a ofrecer fruta fresca en grandes restaurantes, Carma Ruscalleda en su Sant Pau (3 estrellas Michelin) tenía o tiene un postre de fruta fresca, Ramón Freixa (2 estrellas Michelin) también tiene un postre simplemente también de fruta, yo que nunca como fruta me parece estupendo siempre y cuando sea tan buena como la servida aquí, además de ser un postre fresco sienta genial después de tanta comida algo menos contundente, también demuestra que se pueden hacer buenos postres con la fruta como protagonista, aquí venía con una crema dulce aromatizada en canela, ralladura de lima (mejor un poco más) y el vino dulce en forma de gelatina


El ultimo postre fue el milhojas de crema de avellanas y helado de especies, me gustó mucho los trocitos de limón entre el milhojas


Como petis, un macaron de chocolate, justo y necesario no hacía falta mas


No hay comentarios :

Publicar un comentario